lunes, 23 de marzo de 2015

LA ENTREVISTA Y EL CUESTIONARIO

Como técnica cualitativa, la entrevista es una de las vías más comunes para investigar la realidad social, permite recoger información sobre acontecimientos y aspectos subjetivos de personas: creencias y actitudes, opiniones, valores o conocimientos que de otra manera no estarían al alcance del investigador.
Principalmente consiste en la recogida de información a través de un proceso de comunicación, en el transcurso del cual el entrevistado responde a cuestiones previamente diseñadas en función de las dimensiones, que se pretenden estudiar, planteadas por el entrevistador.
Modalidades de la entrevista
¬  Informal,
¬  En profundidad,
¬  Dirigida,
¬  No dirigida,
¬  Clínica,
¬  Biográfica,
¬  Individual,
¬  Grupal o focalizada.
Se puede realizar la entrevista estructurada, o no estructurada.
La estructurada se refiere a una situación en la que el entrevistador preguntas preestablecidas con una serie limitada de categorías de respuesta.
En la no estructurada, el esquema de preguntas y respuestas no está prefijado.
Consideraciones a tener en cuenta
*Tener presente que información necesita
*Formular las preguntas adecuadas
*Facilitar reacciones verbales y no verbales.
*Resumir el contenido y significado de las respuestas.
*iniciar de las preguntas más sencillas hasta las más irritantes.
La entrevista es una técnica eficaz de recogida de información sobre diversos tipos de acontecimientos, es uno de los medios más comunes de investigar una realidad dentro de la sociedad en la que vivimos, mediante este proceso el entrevistado da respuesta y nos ayuda a conocer aspectos relevantes sobre el tema de interés, mediante determinadas preguntas previamente elaboradas, mismas que han sido diseñadas en base al tema que se desea investigar.
Es por esto que es de gran importancia que para la realización de esta efectuar el principal paso, elegir el tema, pero también es relevante que se tenga algún conocimiento previo del tema a tratar, para esto se debe considerar la consulta de fuentes diversas, como documentales, internet, personas allegadas, especialistas en el tema, etc.
Finalmente la elaboración minuciosa de cada pregunta, ya que estas definirán el resultado favorable o desfavorable y nos ayudaran a alcanzar el objetivo principal, es decir, el de conocer por este medio algunos aspectos importantes concernientes al tema de nuestro interés.
Es por esto que la entrevista debe proporcionar un marco en el que los entrevistados puedan expresar sus ideas en su propio lenguaje.

Asimismo es importante comparar respuestas para hacer valida la información obtenida.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario